Número actual
Este número de la revista Facetas Educativas, órgano de difusión científica y académica de la FCE, es el resultado del esfuerzo de un grupo de docentes que, desde antes de la pandemia de COVID-19, al igual que otros colegas en nuestra Facultad y en la Universidad, venían reflexionando y sistematizando sus ideas sobre la necesidad impostergable de que el profesorado uasdiano se embarcara en un proceso reflexivo, crítico y autocrítico sobre su práctica docente. Este proceso debería permitir un salto cualitativo para su empoderamiento a través del aprovechamiento real y efectivo, tanto por parte del profesorado como del estudiantado, de las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las experiencias inesperadas vividas en el ámbito académico en todos sus niveles (pregrado, grado y posgrado) a causa de la impactante pandemia han planteado nuevos desafíos y abierto diversas posibilidades de abordar temáticas y problemáticas para el análisis científico orientado al incremento de la calidad educativa. Esto es un requisito ineludible para el desarrollo humano con equidad y para una sociedad democrática y solidaria, a lo cual, como institución, nos proponemos contribuir. Obviamente, tales temáticas y problemáticas exceden en ciertos aspectos el contenido de los trabajos incluidos en este número. Sin embargo, la publicación de estos, después de más de cuatro años de su elaboración y edición, constituye un reconocimiento por parte de las actuales autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación a su valor, calidad y pertinencia. El mérito de su edición, así como el de la publicación de los dos primeros números, corresponde a las autoridades que dirigieron nuestra Facultad en el período 2014-2018, encabezadas por su decana, la maestra Ana Dolores Contreras Núñez, así como al personal docente y administrativo que asumió esta responsabilidad.