Uso de las TIC en la enseñanza universitaria.

Autores/as

  • FERMÍN ALBERTO CRUZ MIOLÁN. Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Resumen

Objetivo. Explorar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria, destacando tanto sus beneficios como los desafíos que enfrentan los docentes. Metodología. Incluyó una revisión bibliográfica de investigaciones previas y observaciones realizadas durante siete años en diferentes universidades. Población estudiada. Docentes y estudiantes universitarios, centrándose en cómo integran y perciben las TIC en su entorno académico. Resultados. Indicaron que las TIC fomentan habilidades y competencias nuevas en los estudiantes, mejorando su autogestión del aprendizaje y su acceso a información variada. Sin embargo, se identificó una resistencia significativa al cambio entre algunos docentes, debido a factores como la falta de formación tecnológica y el temor a perder autoridad. Conclusión. Subraya la necesidad de un cambio de mentalidad en el profesorado universitario para aprovechar plenamente las TIC, transformando así las prácticas educativas y alineándose con la evolución tecnológica continua de la sociedad.

Citas

Castañeda B., C. P.; Pimienta G., M. C. y Jaramillo M., P. E. (2008). Usos de TIC en educación superior. Disponible en http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2008/pdf/uso_tic_educ_superios.pdf

Conceptualización y caracterización de las tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 07 de julio de 2017 en https://sites.google.com/site/mkingunivo/las-tic-s-conceptualizacion-y-caracterizacion-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Etic@net. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Granada, España.

Año VII, Nº 8. Publicación en línea.

Fernández Z. nD.; Neri, C. (2013). TICS y aprendizaje. Anuario de Investigaciones, (pp. 153-158).

Krüger K. (2006). El Concepto de Sociedad del Conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Vol. XI, nº 683.

Marcano, M.; N. Marcano y D. Araújo (2007). Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Telematique. Vol 6 Nº. 1 Año 2007.

Molina R., A. M. (2012). Las TIC en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento. En: ReiDoCrea. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. Volumen 1. Páginas 106-114.

Riveros V.; Mendoza M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación.

ReiDoCrea. (2012). Las TIC en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. Volumen 1. Páginas 106-114.

RUYSC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 1. Nº 1. Noviembre 2004.

Sancho J. (1994). Para una tecnología educativa. Primera Edición. Editorial. Barcelona: Horsori Editorial.

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

ALBERTO CRUZ MIOLÁN., F. (2024). Uso de las TIC en la enseñanza universitaria. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/81