Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído, entiendo y estoy de acuerdo en cumplir con las normas establcidas normas para la publicación de artículos
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para autores y autoras.

Los autores y/o autoras deben enviar por escrito dos ejemplares en Word del trabajo a publicar. Uno con sus datos de identificación y el otro de forma anónima para fines de evaluación, de acuerdo con las normas establecidas.

Cada autor o autora que somete un trabajo con fines de evaluación y publicación en la revista deberá incluir dos versiones del documento a evaluar, uno anónimo y el otro con los siguientes datos debajo del título del trabajo:

 

  • Nombre(s) y apellido(s)
  • Afiliación institucional
  • País
  • Código ORCID
  • Correo electrónico institucional
  • Teléfono
  • Último título académico alcanzado, con el área de especialización, señalando la institución de egreso con el año respectivo. Este último debe ser colocado al pie de página, con un llamado desde el nombre del o la autora.

 

I.- Parámetros para la presentación de trabajos:

Los textos a ser publicados en Facetas Educativas deberán responder a las pautas detalladas a continuación:

  1. Tipos de trabajos publicables

La revista Facetas Educativas publica artículos científicos y ensayos académicos y de reflexión en español que presenten resultados de investigaciones científicas y de reflexiones teóricas y/o prácticas, que aporten al debate en el campo de la educación. Estos trabajos deben ser inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en otros medios, ni físicos ni virtuales. Su contenido debe estar orientado a las discusiones sobre problemáticas que contribuyan a la consolidación del diálogo y el intercambio de ideas en materia académica, con énfasis en la educación.

Los artículos científicos pueden ser de investigaciones o de revisión de investigaciones. Los primeros constituyen escritos que detallan de forma organizada, transparente y precisa los resultados inéditos de un proyecto de investigación concluido o en desarrollo, empleando un enfoque científico.

Los artículos de revisión son documentos que ofrecen como resultado una visión actualizada o un análisis del estado actual de un tema específico, a través de la revisión, sistematización e integración de hallazgos de investigaciones previas en un área determinada de la ciencia o tecnología. Su propósito consiste en brindar una actualización e información sobre la situación de un tema, organizar y resumir conocimientos dispersos, comparar datos de diversas fuentes, identificar tendencias en investigaciones o proponer líneas para futuros estudios. Se distingue por incluir una exhaustiva revisión bibliográfica.

Los ensayos a ser publicados en Facetas Educativas pueden ser académicos o de reflexión. Los primeros son escritos que presentan un análisis formal y riguroso sobre un tema académico, que persigue un objetivo basado en evidencias, investigaciones, datos, citas y referencias académicas. Va dirigido a la comunidad académica, investigadores, estudiantes y profesionales del área en cuestión. Escritos en tercera persona siguen una estructura coherente y consistente.

Los ensayos de reflexión consisten en escritos que exploran y analizan pensamientos y emociones sobre una experiencia o idea que se intenta defender, a partir de una visión personal. Se basa en la perspectiva del autor, en sus experiencias personales y reflexión interna, por lo que normalmente no posee muchas citas. Usa un estilo subjetivo, uso de primera persona y tono semi-formal. Van dirigidos a un público al cual pretende persuadir a través de la argumentación, para dar a entender la perspectiva y reflexiones del autor.

Facetas Educativas también acoge en sus páginas reseñas de libros, de revistas, documentales, películas, etc., publicados en formato impreso o digital con orientación crítica sobre temas educativos y propios de disciplinas relacionadas.

 

  1. Extensión de los trabajos

La extensión de los trabajos a ser publicados estará determinada por la cantidad de palabras. El título no deberá tener más de 30 palabras. Los artículos sobre investigaciones científicas tendrán una extensión de entre 4 mil y 6 mil palabras; los ensayos, entre 2 mil y 4 mil, y las reseñas entre 200 y mil palabras.

  1. Estructura de los artículos sobre investigaciones científicas

Los artículos sobre investigaciones a ser publicados en Facetas Educativas deben contener: un resumen (es español y en inglés), de 3 a 5 palabras clave existentes en Tesauro; una introducción; el planteamiento teórico, incluyendo antecedentes y marco conceptual; el método; los principales resultados; discusión y conclusiones, y las referencias bibliográficas. Cada uno de estos temas debe estar escrito en mayúscula, en negrita y bajo el sistema de numeración romano. Los subtemas deben estar escritos tipo oración, en negritas y numerados en el sistema arábigo. Además, el lenguaje debe ser accesible a la comunidad académica y, a la vez, reflejar rigurosidad y profundidad. Solo el resumen no estará numerado.

El resumen debe contener entre 150 y 200 palabras, incluyendo las palabras clave. Debe estar integrado por los siguientes elementos: el objetivo del trabajo, el método, principales resultados, conclusión y alguna recomendación. Los apartados (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones) deben estar indicados, taxativamente en el resumen, con fuente negrita.

  1. Estructura de los ensayos

Los ensayos, sean académicos o de reflexión, deben contener un resumen (en español e inglés), de 3 a 5 palabras clave existentes en Tesauro, introducción (fundamentos teóricos, para los ensayos académicos), metodología, desarrollo del tema, conclusiones y referencias. En los temas y subtemas aplica la política de presentación definida en el apartado 3 de este documento.

  1. Normas de edición

En cuanto a tipo y tamaño de letras, estos deberán ser Arial 16 para el título principal, 14 para los subtítulos, 12 para el cuerpo del trabajo y 10 para las notas al pie de página. El título principal debe ir centralizado y los demás justificados a la izquierda. Tanto el título como subtítulos deben ir escritos en formato “Tipo oración”. El cuerpo del trabajo debe ir justificado a ambos márgenes, escrito con interlineado sencillo y a 2.5 cms. de los márgenes. Las citas, referencias bibliográficas, tablas, gráficos y esquemas de los trabajos a ser publicados en la revista se regirán por las normas editoriales de la versión en español más actualizada de la Asociación Americana de Psicología (APA) al momento de su entrega.

  1. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas para artículos de investigación deberán tener un mínimo de 20 fuentes; las de artículos de revisión, 25 y las de ensayos, 10. El 30% de ellas deberá tener menos de 5 años de publicación. Siempre que sea posible, dichas referencias deben permitir la consulta desde Internet. Además, siempre que lo tengan, deben incluir el DOI. En sentido general, se recomienda que todas las referencias puedan ser consultadas desde Internet.

Derechos de autor/a

Los autores y autoras de los trabajos sometidos autorizan la utilización de los derechos de autor/a (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mediante el Documento de cesión de derechos (Form03), para incluir su escrito en la revista Facetas Educativas (versión impresa y versión electrónica).

Facetas Educativas autoriza la reproducción total o parcial del contenido de los trabajos publicados en la revista, siempre y cuando se cite debidamente la fuente.

Las ideas consignadas en los trabajos publicados en Facetas Educativas son responsabilidad exclusiva de las personas autoras y en ningún caso comprometen a la revista. Del mismo modo, el Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de no publicar cualquier artículo, aún haya pasado los filtros de la evaluación, sin ninguna responsabilidad para la institución.

Recepción de trabajos

Los trabajos se recibirán durante todo el año. No obstante, en cada número se establecerá un plazo que se comunicará anticipadamente a la comunidad académica, dentro del cual estos deberán ser remitidos; en caso de que el envío se haga fuera de ese plazo, el trabajo será publicado en un número siguiente, si cumple los requisitos de recepción y los criterios de evaluación. 

La recepción de los trabajos se hará a través del Open Journal System (OJS), en formato Word, editable, con acuse de recibo como medio de prueba de su recepción. En caso de dificultades, se escribirá a la Editora de la Revista, para describir el problema, al correo electrónico de la revista ([email protected]).

Evaluación de trabajos

Al recibir un trabajo para fines de publicación, la primera acción que hará el Consejo Editorial de la revista será la comprobación de originalidad, sometiendo el documento al programa de detección de plagio mediante el programa Plagiarism Detector. En caso de que el escrito no supere la prueba, el documento será rechazado. Pero, si la prueba es superada, entonces, el Consejo Editorial determinará si el documento enviado cumple con los requerimientos mínimos generales, tales como tipo de trabajo, extensión, tipografía, etcétera. Esto se hará comprobando los elementos indicados por el autor(a) consignados en la Lista de comprobación para la preparación de envíos (Form01), la cual, debe ser enviada por el o los autores del artículo junto con los demás documentos solicitados.

Superada la prueba anterior, el trabajo pasará a la revisión específica, que estará a cargo de pares evaluadores bajo el método de doble ciego, que analizará la relevancia del tema abordado, la originalidad del enfoque, la consistencia teórica y metodológica, los resultados, la discusión, las conclusiones y la claridad y coherencia en la redacción. Una vez evaluado el trabajo, los pares recomendarán su publicación, que podría ser sin observaciones o con observaciones, o bien rechazar la publicación.

Si al evaluar el trabajo no hay consenso entre los pares evaluadores, el Comité Editorial decidirá si se publica o no el artículo y comunicará los resultados en un plazo no mayor de veinte (20) días al autor/a o autores/as del trabajo, contados a partir de la entrega de la última evaluación de pares recibida.

En caso de que el trabajo sea publicable con observaciones, estas serán remitidas al autor/a o autores/as para que sean analizadas, corregidas e incorporadas al escrito y, en un plazo no mayor de quince (15) días, este deberá ser nuevamente enviado a la Revista.

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