Archivos

  • FACETAS EDUCATIVAS, LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
    Vol. 2 Núm. 3 (2023)

    Este número de la revista Facetas Educativas, órgano de difusión científica y académica de la FCE, es el resultado del esfuerzo de un grupo de docentes que, desde antes de la pandemia de COVID-19, al igual que otros colegas en nuestra Facultad y en la Universidad, venían reflexionando y sistematizando sus ideas sobre la necesidad impostergable de que el profesorado uasdiano se embarcara en un proceso reflexivo, crítico y autocrítico sobre su práctica docente. Este proceso debería permitir un salto cualitativo para su empoderamiento a través del aprovechamiento real y efectivo, tanto por parte del profesorado como del estudiantado, de las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las experiencias inesperadas vividas en el ámbito académico en todos sus niveles (pregrado, grado y posgrado) a causa de la impactante pandemia han planteado nuevos desafíos y abierto diversas posibilidades de abordar temáticas y problemáticas para el análisis científico orientado al incremento de la calidad educativa. Esto es un requisito ineludible para el desarrollo humano con equidad y para una sociedad democrática y solidaria, a lo cual, como institución, nos proponemos contribuir. Obviamente, tales temáticas y problemáticas exceden en ciertos aspectos el contenido de los trabajos incluidos en este número. Sin embargo, la publicación de estos, después de más de cuatro años de su elaboración y edición, constituye un reconocimiento por parte de las actuales autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación a su valor, calidad y pertinencia. El mérito de su edición, así como el de la publicación de los dos primeros números, corresponde a las autoridades que dirigieron nuestra Facultad en el período 2014-2018, encabezadas por su decana, la maestra Ana Dolores Contreras Núñez, así como al personal docente y administrativo que asumió esta responsabilidad.

  • FACETAS EDUCATIVAS, EL CURRICULO: SU CENTRALIDAD EN EL PLANTEAMIENTO Y LAS PRACTICAS EDUCATIVAS.
    Vol. 1 Núm. 2 (2016)

    Esta edición de FaCEtas Educativas, la revista académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, está dedicada principalmente al tema del currículo educativo. La sección central "De Fondo" reúne varios artículos y ensayos que abordan el currículo desde diversas aristas teóricas y prácticas.

    Se analizan aspectos como el currículo como instrumento de planificación, sus límites y alcances, el currículo oculto y su influencia en la construcción de género, el derecho a la educación y al aprendizaje, y las razones para pensar un currículo socialmente pertinente. También se examinan temas relacionados como la reforma de formación docente en República Dominicana y el manejo del currículo en la Jornada Escolar Extendida.

    Además, la revista incluye una sección de Investigaciones con trabajos sobre la evaluación de programas doctorales y la concordancia de contenidos con la ordenanza que rige la formación inicial de docentes. En Experiencias, se comparte una intervención para reforzar lectoescritura y competencias comunicativas.

    La edición completa un abanico de perspectivas críticas en torno al eje medular del currículo, reafirmando el compromiso de esta publicación con los grandes temas que desafían y reconfiguran constantemente la praxis educativa.

  • GESTIÓN EN EDUCACION VOL. 1 NÚM. 1 (2016): FACETAS EDUCATIVAS: GESTIÓN EN EDUCACIÓN, HISTORIA Y ACTUALIDAD.
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    "FaCEtas Educativas" es una publicación académica especializada en el ámbito de la educación, producida por la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta revista ofrece un espacio para la difusión de investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias prácticas en el campo educativo.

    Con un enfoque multidisciplinario, la revista abarca una variedad de temas relevantes para profesionales, investigadores y estudiantes de educación. Sus contenidos incluyen artículos sobre gestión educativa, tecnologías de la información en educación, calidad educativa, supervisión escolar, formación docente y orientación educativa, entre otros.

    La estructura de la revista comprende secciones como "DE FONDO", que presenta análisis en profundidad de conceptos y prácticas educativas; "INVESTIGACIONES", que difunde estudios empíricos; y "+ APORTES", que ofrece reflexiones y perspectivas sobre temas de actualidad en el sector educativo.

    "FaCEtas Educativas" se distingue por su compromiso con la calidad académica y su interés en promover el diálogo entre la teoría y la práctica educativa. La revista cuenta con contribuciones de académicos y profesionales reconocidos en el campo, ofreciendo una visión amplia y actualizada de los desafíos y oportunidades en la educación contemporánea.

    Esta publicación representa una valiosa fuente de conocimiento para quienes buscan mantenerse al día con las tendencias, investigaciones y debates actuales en el ámbito educativo, con un especial énfasis en el contexto de República Dominicana y la región.