Autoeficacia percibida y autoestima en el alumnado de bajo rendimiento.

Autores/as

  • Fiorivette Fleire Tapia Maestra en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre la autoeficacia percibida y la autoestima en estudiantes de bajo rendimiento académico del Programa de Recuperación Académica (PRA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Metodología. No experimental, cualitativa, descriptiva, exploratoria y de corte transversal. Muestra. 40 estudiantes seleccionados de manera intencional. Instrumentos. Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento de Cartagena. Resultados. Mostraron que la autoeficacia académica reportada por los estudiantes es adecuada, situándose en un nivel medio, mientras que su autoestima es alta y positiva. Sin embargo, la relación entre autoeficacia académica y rendimiento académico fue negativa y débil, y la relación entre autoestima y rendimiento académico fue positiva pero también débil. Conclusión. La autoeficacia y la autoestima tienen poca relación con el rendimiento académico en este grupo de estudiantes.

Citas

Blanco, Á. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). Volumen 16, Número 1, pp. 1-28. Recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.htm, en fecha 15 de abril de 2013.

Garbanzo, G. (2007). Factor asociado al rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educativa. Volumen 31, Número 1, pp. 43-63. Recuperado en http://www.Redalyc.org/articulo.oa?id=44031103, en fecha 13 de septiembre de 2012.

García, J. (2013). El control en psicología. psicoterapeuta.com. Recuperado en http://www.cop.es/colegiados/M-00451/Control.html, en fecha 16 de abril de 2013.

Izar, J., Ynzunza Cortés, López Gama, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Río Verde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa. Recuperado en 2012 de http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeño%20academico.html

Olaz, F. (2003). Autoeficacia y variables vocacionales. Revista Psicología Educativa. Volumen 9, Número 1. Pp. 5-14.

Pita, M., y Corengia, A. (2005). Rendimiento académico en la universidad. V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Poder, gobierno y estrategias en las universidades de América del Sur. Recuperado en https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/96857/PITA%20CARRANZA%20-%20Rendimiento%20Acad%C3%A9mico%20en%20la%20Universidad.pdf?sequence=3, en fecha agosto de 2012.

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Fleire Tapia, F. (2024). Autoeficacia percibida y autoestima en el alumnado de bajo rendimiento. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/84