Competencias magisteriales del docente dominicano

Autores/as

  • Ana Dolores Contreras Núñez Maestra en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Resumen


Objetivo. Analizar las concepciones docentes sobre la lectoescritura y los contenidos matemáticos y su relación con el éxito o fracaso escolar en la República Dominicana. Metodología. Incluyó cuestionarios aplicados a docentes de nivel básico en diferentes centros educativos. Población. Maestros y maestras de diversas regiones del país. Resultados. Mostraron diferencias significativas en las concepciones constructivistas sobre la enseñanza de la lengua escrita, con una proporción de respuestas constructivistas (56.62%) frente a un enfoque directo (18.97%). Los centros con mayor proporción de respuestas constructivistas tenían menores índices de fracaso escolar. En cuanto al dominio de los contenidos matemáticos, el rendimiento promedio fue de 59.43%, con una correlación inversa entre el dominio de contenidos y el índice de fracaso escolar. Conclusión. Destaca la necesidad de mejorar la formación docente inicial y continua y alinear el paradigma pedagógico con las reformas curriculares actuales para fortalecer la calidad educativa.

 

Citas

República Dominicana (2010). Constitución de la República Dominicana. Asamblea Nacional de la República Dominicana. Santo Domingo.

República Dominicana (2012). Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. Santo Domingo.

Rodríguez, P. y Herasme, M. (2002). Prospectiva económica y demanda de empleo a nivel de educación superior en la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Centenario.

Universidad Autónoma de Santo Domingo (2012). Estatuto Orgánico. Dirección de Publicaciones. Distrito Nacional: Editora UASD.

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Dolores Contreras Núñez, A. (2024). Competencias magisteriales del docente dominicano. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/85