La alfabetización informacional en la educación superior.
Resumen
Objetivo. Analizar la importancia de la alfabetización informacional (ALFIN) en la educación superior, resaltando la necesidad urgente de desarrollar competencias informacionales tanto en docentes como en estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. Metodología. Incluye una revisión teórica y conceptual sobre la alfabetización informacional y su aplicación en el contexto universitario, apoyándose en diversas fuentes académicas y normativas internacionales. Población objetivo.Docentes y estudiantes de educación superior, con un enfoque particular en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Resultados. Destacan que la ALFIN es fundamental para que los estudiantes puedan acceder, usar y comunicar información de manera efectiva, contribuyendo así a su formación profesional y a su capacidad para desempeñarse en roles sociales y laborales. Además, se subraya la importancia de integrar la ALFIN en los planes de estudio y de promover el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje. Conclusión. La ALFIN es indispensable en la educación superior para fomentar una formación integral que responda a las demandas de la sociedad actual. Se recomienda la implementación de estrategias educativas que incorporen la alfabetización informacional y la formación continua de los docentes para asegurar una educación de calidad y pertinente.
Citas
ACRL (2005). Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informacional. En: Anales de la Documentación. Vol. 8.
Adell, J. y Castañeda, L. Recuperado de: http://sites.googles.com/site/lindagtaller.ple
Bernhard, P. (2002). La formación en el uso de la información. Una ventaja en la educación superior. En: Anales de Documentación, 5. (Consultado el 12 de agosto, 2017). file:///C:/Users/MCS/Downloads/2271-10821-1-PB.pdf
Campal García, F. (2009). Hacia la alfabetización en las bibliotecas públicas españolas informe... Consultado el 6 de agosto 2017, en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/1303/1/ALFIN_en_BP_2009.pdf
Duderstand, J. (1997). The future of the university in an age of knowledge. Journal of Asynchronous Learning Network (artículo en línea) (Vol.1., No.2). Consultado el 9 de agosto, 2017. Traducción: file:///C:/Users/MCS/Downloads/Dialnet-DuderstandJElNuevoPapelDeLaUniversidadDelSiglo21-3701525.pdf
Ferreiro, E. (2005). Bibliotecas, escuela y nuevas tecnologías. En: Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. No. 362. Pp. 33-35.
Ferro, C.; Martínez, A.; Otero, Ma. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. (Artículo en línea). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnologías Educativas. Núm. 29/ Julio 2009. (Consultado el 12/08/2017).
Framework for Information Literacy for Higher Education. ACRL Board, Febrero 2015-2016. http://www.anabad.org/noticias-anabad/28-bibliotecas/4722-marco-para-la-alfabetizacion-informacional-en-educacion-superior-2016
Garrido Argadoña, J. M. (2001). Aprender a informarse: Competencia en información y digital. Madrid: OEI/CAEI.
Gómez Hernández, J. A. y Morales, F. B. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. En: Scire. 7:2 (jul.-dic.), Pp. 53-83.
López Zazo, R. (2007). Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: Propuesta de planificación para una CRAI. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Documentos de trabajo 2007/9) Octubre.
Meneses Placeres, G. (2008). La evaluación de la alfabetización informacional en el contexto de la educación superior: aproximación teórica. En: Biblios, No. 31. Abr.-Jun.
Morales Herrera, L. (2012). Podemos enseñar a leer en la Universidad.
Rodríguez y Rodríguez, Ma. Js.; Planchuela Martín, D. (2000). Educación, biblioteca y TIC en la sociedad de la información: Reto y Compromiso. Madrid. [En línea]. Consultado el 12 de agosto, 2017. Disponible en: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=158
Ruiz, E. (2009). Revista Digital Sociedad de la Información. La alfabetización informacional. Consultado el 6 de agosto de 2017. www.sociedadelainformacion.com/16/alfabetizacion.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. En: Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, no. 1/ Nov. 2014.
UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 9 de octubre de 1998 [Internet]. 1998 [citado 2011 dic 16]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO. (2004). La pluralidad de la alfabetización y sus implicaciones para políticas y programas. La Haya.
Fermner, L. e Ivanka Stricevic. El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura en las bibliotecas: guía para bibliotecarios. La Haya, sede la IFLA, 2011. 28p. 30cm. (Informes profesionales de la IFLA:126) ISBN 978-9077897-49-2
Valverde Grandal, O.; Reyes Rosales, S. A.; y Espinosa Sarria, E. (2012). Procesos de alfabetización informacional en la educación superior. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Pp. 537-545. Cuba.