Las redes sociales y su aplicación en la educación

Autores/as

  • ALLEN FÉLIZ FÉLIZ Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Resumen

Objetivo. Analizar el impacto de las redes sociales en el ámbito educativo, explorando cómo estas herramientas pueden facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Metodología. Basada en una revisión conceptual y teórica de las redes sociales y su integración en el entorno educativo, destacando estudios previos y análisis críticos. Población .  Estudiantes y docentes, centrándose en cómo ambos grupos interactúan y utilizan las redes sociales en contextos educativos. Resultados. Indican que las redes sociales ofrecen un espacio significativo para la interacción y colaboración educativa. Los estudiantes, a través de estas plataformas, pueden desarrollar habilidades y competencias digitales, mientras que los docentes pueden emplear estas herramientas para crear comunidades de aprendizaje más dinámicas y participativas. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la necesidad de una formación adecuada para aprovechar plenamente el potencial educativo de las redes sociales. Conclusión: Las redes sociales tienen un gran potencial para transformar la educación al promover la colaboración y el aprendizaje activo. No obstante, es crucial que tanto docentes como estudiantes reciban formación adecuada para utilizar estas herramientas de manera efectiva, asegurando que su implementación en el ámbito educativo sea pertinente y beneficiosa.

Citas

Abuin, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universita-rio. Disponible en: < http://moodle.upm.es/ada-madrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comu-nicaciones/30_Abuin.pdfBoyd, D.; Ellison, N. (2007). Social network sites: Definitión, history, and scholarship, Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11. Disponible en: < http://onlinelibrary.w i l e y. c o m / d o i / 10 .1111/ j .10 8 3 - 6101. 2 0 07. 0 0 3 93 . x /epdf > < http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.htmlBueno, L. (2013). Innovar el proceso educa-tivo: la construcción de los sujetos. México: Juan Pablos Editor.Carrión, C. (2007). Educación para una socie-dad del conocimiento. Distrito Federal, México: Trillas.Cobo, C.; Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México: Flacso.De Haro, J. (2010). Redes sociales en educa-ción. Barcelona: Colegio Amor de Dios. Disponible en: < http://jjdeharo.blogspot.com.ar/2010/05/redes-sociales-en-educacion.htmlEspuny, C.; González, J.; Llexiá, M.; Gis-bert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios, en: Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1):171-185. Dis-ponible en: < http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gis-bert/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbertFernández, I. (2012). Potencialidad educativa de las redes sociales, en: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (1). Disponible en: <http://www.ride.org.mx/pdf/glo-balizacion/02_globalizacion.pdfGarcía, J.; Álvarez, G. (2008, octubre). Recon-figuración como sujetos de comunicación: Impli-caciones para los ambientes virtuales con fines educativos, en: Revista de Universidad y Socie-dad del Conocimiento, 5(2):5-16. Disponible en: < http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v5n2-garcia-alvarezGarcía S., A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo, una experiencia en facebook, en: Revista Re-Presenta-ciones, 2(5):49-59. Disponible en: < http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3129947.pdfHernández, S. (2008). El modelo constructivis-ta con las nuevas tecnologías: aplicado en el pro-ceso de aprendizaje. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (5) 2, pp.26-35. Disponible en: < http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf > Moreno, M. (2004a). Aprendizaje colaborati-vo y redes del conocimiento. (pp. 55-70). En: Ac-tas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.Martinez, F.; Solano, I.; Amat, L. (2012). Análi-sis de mapas de interacción social en contextos vir-tuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela, en: Revista Latinoamericana Tecnolo-gía Educativa. (11)1:13-26. Disponible en: < http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/arti-cle/viewFile/849/643 > [2 de marzo de 2015].Statista (2015). Leading social networks worldwide as of January 2015, ranked by number of active users (in millions). Disponible en: <http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/ > [9 de marzo de 2015]

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

FÉLIZ FÉLIZ, A. (2024). Las redes sociales y su aplicación en la educación. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/82