Reforma de la formación docente en República Dominicana:
¿avance o retroceso? Una mirada desde los derechos humanos
Palabras clave:
Formación docente, Derechos humanos, Legislación educativaResumen
Objetivo. Analizar la reforma curricular en la formación docente en la República Dominicana y su impacto en los derechos humanos. Metodología. Revisión de normativas nacionales y evaluaciones internas y externas para destacar cómo las deficiencias en la formación docente se reflejan en bajos resultados educativos en evaluaciones nacionales e internacionales. Población afectada. Docentes en formación y estudiantes de distintos niveles educativos. Resultados. Indican que la falta de una formación adecuada en derechos humanos y legislación escolar podría perpetuar ciclos de bajo rendimiento y limitar la promoción de una educación equitativa y de calidad. Conclusión. Enfatiza la urgencia de revisar y fortalecer los componentes de derechos humanos en los currículos de formación docente para mejorar los resultados educativos y garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales y constitucionales sobre educación y derechos humanos.
Citas
BBC (2015). Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_paris_ataque_ep (consultado en septiembre, 2016).
Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe.
Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (2014). Feminicidios en América Latina. Recuperado de http://oig.cepal.org/es (consultado en septiembre, 2016).
CONECYT (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Recuperado de http://acento-main-cdn.odsoluciones.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/Normativa-para-la-formacion-docente-de-calidad-en-la-Rep-Dom-DIc.-9-2015.pdf (consultado en agosto del 2016).
Congreso Nacional de la República Dominicana (1997). Ley General de Educación No. 66-97. Recuperado de https://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-12.pdf (consultado en agosto del 2016).
Congreso de la República Dominicana (2001). Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología No. 139-01. Recuperado de http://www.seescyt.gov.do/baseconocimiento/Leyes%20y%20reglamentos/Ley139-01%20Educación%20Superior.pdf (consultado en agosto del 2016).
Congreso de la República Dominicana (2011). Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. https://www.unicef.org/republicadominicana/Ley_No_1-12_END_2030.pdf (consultado en septiembre, 2016).
Consejo Nacional de Educación (2016). Ordenanza 1-2016, que norma el Sistema de Pruebas Nacionales y de evaluación de los logros de aprendizaje de República Dominicana. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/sitios/pnacionales/Documentos%20Pruebas%20Nacionales/ORDENANZA%20N%C2%B01-2016.pdf (consultado noviembre del 2016).
Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (2001). Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En Gaceta Oficial 10097. Recuperado de http://www.seescyt.gov.do/baseconocimiento/Leyes%20y%20reglamentos/Ley139-01%20Educación%20Superior.pdf (consultado agosto del 2016).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Barcelona: Santillana-UNESCO.
Dussel, I. (s/f). La formación de docentes para la educación secundaria en América Latina: perspectivas comparadas. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache
(Consultado en septiembre del 2016).
Educando (2015). Tutorías para estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/tutorias-para-estudiantes-pendientes-de-pruebas-nacionales/ (consultado en agosto del 2016).
El Día (2014). Pruebas Nacionales con las mismas malas notas. Promedio de calificaciones en Matemáticas, Naturales y Sociales fue 50 de 100. Recuperado de http://eldia.com.do/pruebas-nacionales-con-las-mismas-malas-notas/ (consultado en agosto del 2016).
El Mundo (2015). Al menos doce muertos en un tiroteo en la sede de Charlie Hebdo, el semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54ad132422601d72428b4577.html (consultado en septiembre del 2016).
El País (2016). El Gobierno francés eleva a 84 los muertos en el ataque con un camión en Niza. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/14/actualidad/1468532799_683242.html (consultado en septiembre del 2016).
El País (2015). Cuando la escuela no es ‘Charlie’. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/16/actualidad/1421438256_885270.html (consultado en septiembre del 2016).
Garay Sánchez, A. (2008). Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica. Universidades, vol. LVIII, núm. 37, abril-junio, pp. 17-36. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274003 (consultado en septiembre, 2016).
Halloran, N. (2015). Los caídos de la Segunda Guerra Mundial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m5G01Y7XHPE&feature=youtu.be (consultado en septiembre, 2016).
Imbernón, F. (s/f). La profesión docente en el nuevo contexto educativo. En Carnicero Duque, P.; Silva García, P. y Mentado Labao, T. (Coords.). (s/f). Nuevos retos de la profesión docente. II Seminario Internacional RELFIDO. Recuperado de http://www.ub.edu/relfido/docs/NUEVOS_RETOS_DE_LA_PROFESION_DOCENTE.pdf (Consultado en septiembre del 2016).
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (1998). Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123130S.pdf (consultado en agosto del 2016).
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660s.pdf (consultado en agosto del 2016).