El currículum como instrumento de planificación
Keywords:
Currículum, lanificación educativa, didáctica, enseñanza-aprendizajeAbstract
Objetivo. Discutir cómo el currículum actúa como un instrumento clave de planificación educativa, enfatizando su importancia en la formulación de objetivos educativos y la orientación de actividades pedagógicas para alcanzar metas específicas dentro del sistema educativo. Metodología. Centrada en la integración de los fines educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo la guía del currículum, resaltando la interacción de sus componentes con la sociedad para formar ciudadanos con las competencias necesarias para contribuir al desarrollo social y económico. Población : Incluye a todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial hasta el superior, enfocándose en la formación integral de la personalidad de los estudiantes. Resultados esperados. Ciudadanos bien formados y capaces de adaptarse y contribuir efectivamente a la sociedad. Conclusión. Un currículum bien estructurado y coherentemente aplicado es esencial para lograr una educación de calidad que cumpla con los objetivos sociales y educativos de un país, adaptándose a las necesidades cambiantes del entorno y del mercado laboral.
References
Argudín, Y. (2005). Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes. Editorial Trillas. Sique, México.
Guzmán, A., y Concepción, M. (2005). Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. 2ª edición. Santo Domingo, República Dominicana.
Martínez Mendoza, F. (2004). El Proyecto Curricular. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación RD (2004). Fundamentos del Currículum. Nivel Básico.
Ordóñez, Á. (2001). Importancia de Planificar por Competencias. Universidad Mesoamericana.
Ruiz Ruiz, J. (2005). Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. 4ª reedición. Editorial Universitaria, S. A. Madrid.
Tobón, S. (2001). Formación Basada en Competencias. Colección Textos Universitarias. 2ª edición. Bogotá.