Análisis curricular entre el modelo de competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por los maestros de matemática del Nivel Secundario

Autores/as

Palabras clave:

Competencias matemáticas, diseño curricular, educación matemática, enseñanza secundaria, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, describiendo la correspondencia y articulación con el diseño curricular impartido por docentes del Nivel Secundario a partir de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación de la República Dominicana sobre el enfoque orientado al desarrollo de competencias . La metodología aplicada es de carácter cualitativo con alcance descriptivo, en el periodo escolar 2021-2022. Se trata de una investigación en proceso con resultados parciales basada en un estudio de caso, en la que se realizó un análisis documental que sustenta sus presupuestos. Además, se consideraron la encuesta y entrevistas semiestructuradas a informantes claves del centro educativo objeto de estudio. Resultados. El estado del arte muestra como resultado la importancia de considerar la alineación curricular como un proceso que permite coherencia entre el currículo declarado y el implementado para generar, así, procesos educativos que den respuesta a las exigencias sociales en función de un determinado contexto. Asimismo, a pesar de que los docentes de matemática del Nivel Secundario dicen tener conocimientos sobre los enfoques curriculares asumidos en el diseño curricular del Ministerio de Educación, en la práctica los mismos carecen de fundamento para su aplicación en el aula. Conclusiones. Se concluye en la necesidad de repensar de manera holística e integral el nivel de correspondencia y articulación de los componentes curriculares desde una mirada metacognitiva hacia el proceso de aprendizaje sobre la matemática como ciencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Análisis curricular entre el modelo de competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por los maestros de matemática del Nivel Secundario. (2024). FACETAS EDUCATIVAS, 2(4). https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/185

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.