Intervención áulica: reforzando la lectura y la escritura para desarrollar competencias comunicativas

Authors

Keywords:

Lectura, Reforzamiento, Competencia comunicativa

Abstract

Objetivo. Presentar un proyecto de intervención áulica enfocado en reforzar las habilidades de lectura y escritura para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes del primer y segundo ciclo del Nivel Primario en la República Dominicana. Metodología.  Incluye un diagnóstico inicial para identificar las necesidades específicas de los estudiantes en lectura y escritura, seguido de un proceso de tutoría y reforzamiento personalizado. Población objetivo.  Estudiantes con debilidades en comprensión lectora y producción de textos sencillos, detectados a través de evaluaciones diagnósticas realizadas por los docentes. Resultados esperados. Mejora en las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, facilitando su participación activa y significativa en procesos comunicativos. Conclusión. Destaca la importancia de este tipo de intervenciones educativas para abordar deficiencias en competencias fundamentales y mejorar la calidad educativa en contextos donde los estudiantes muestran bajos niveles de rendimiento en evaluaciones internacionales.

 

References

Gadotti, M. (2007). La escuela y el maestro: Paulo Freire y su pasión por enseñar. 1ª ed. São Paulo: Publisher Brasil.

Zabalza, M. A. (2004). Estrategias y técnicas de la acción tutorial. (Documento en línea) Consultado el 18/06/2015 de http://campus.usal.es/~ofeees/PONENCIAS_TUTORIA/Miguel%20Zabalza.pdf

Published

2024-06-12

How to Cite

Sosa Ramos, O. (2024). Intervención áulica: reforzando la lectura y la escritura para desarrollar competencias comunicativas. FACETAS EDUCATIVAS, 1(2). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/38

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.