Currículum oculto y construcción del género en la escuela

Authors

  • CARMEN CRISTINA DE AZA MEJÍA Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Keywords:

currículum oculto, género, escuela, estereotipos

Abstract

Objetivo. Explorar el currículum oculto en la educación y su papel en la construcción de género en las escuelas, centrándose en cómo los aspectos implícitos del ambiente educativo, como las normas, valores y expectativas, influyen en la formación de identidades de género entre estudiantes. Metodología. Cualitativa, analizando las interacciones y prácticas cotidianas en entornos escolares que refuerzan estereotipos de género, destacando la persistencia de roles tradicionales a pesar de los avances hacia la igualdad. Resultados. Revelan que, aunque el currículum explícito promueve la igualdad, el currículum oculto perpetúa diferencias de género, afectando la percepción que tienen los estudiantes sobre sus capacidades y roles sociales. Conclusión. Subraya la necesidad de una mayor conciencia y reforma educativa que aborde estas dinámicas ocultas para fomentar un entorno más igualitario y empoderador para todos los estudiantes.

Published

2024-06-12

How to Cite

CRISTINA DE AZA MEJÍA, C. (2024). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. FACETAS EDUCATIVAS, 1(2). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/35