Las TIC y la educación como proyecto inclusivo de las mayorías.

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Inclusión, Desigualdad, Brecha digital

Resumen

Objetivo. Reflexionar sobre la adopción y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. Metodología. Se basa en una revisión teórica de las TIC y su integración en las prácticas educativas, considerando los desafíos y oportunidades que presentan. Población objetivo. Docentes universitarios y estudiantes, abordando sus actitudes y habilidades hacia las TIC. Resultados. Aunque las TIC ofrecen múltiples beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, su adopción en la educación universitaria es variada. Existen barreras como la resistencia al cambio y la falta de formación adecuada en el uso de estas tecnologías. Sin embargo, las TIC facilitan la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos y colaborativos, potenciando la autoría y la adquisición de conocimiento. Conclusión. Las TIC no solo revolucionan la forma en que se enseña y se aprende en las universidades, sino que también requieren un cambio de mentalidad en docentes y estudiantes. La formación continua y el desarrollo de competencias digitales son esenciales para maximizar los beneficios de las TIC en la educación superior.

Biografía del autor/a

Miledys Tavárez Marzán, Maestra en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Iniciamos reflexionando sobre el concepto de educación, enfatizando en su función social y comunitaria y en los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo actual, analizando sus ventajas y desventajas y su relación con el desarrollo de las mayorías que componen este planeta. Nuestro objetivo es plantear el tema para generar discusiones y acciones que permitan fomentar procesos inclusivos, ante la inminente era digital.

Citas

Carneiro, R., Toscano, J. C., y Díaz, T. (s.f.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI, Metas 2021, España: Fundación Santillana.

García, F., Portillo, J., Romo, J., y Benito, M. (2005). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-318/García.pdf el 22 de agosto 2017.

Cómo aprende la gente: cerebro, mente, experiencia, y escuela. (2000). Edición expandida. Publicado por la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Recuperado de http://www.nap.edu/books/0309070368/html/. Traducción del Inglés por Tito Nelson Oviedo A.

OREALC/UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Chile.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0.

Riveros, V., y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Tic-apure2008.webcindario. Encuentro Educacional. Vol. 12(3) septiembre-diciembre 2005: 315–336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf el 07/06/2017.

Sánchez, J. (1995). Construyendo y aprendiendo con el computador. Santiago de Chile, Chile: Centro Zonal Universidad de Chile.

Senge, P. et al. (2000). Schools that learn – A fifth discipline resource. Nueva York: A Currency Book.

UIT (2015). La UIT publica datos mundiales anuales sobre las TIC y clasificaciones de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC. Índice de Desarrollo de las TIC (IDI). Recuperado en agosto 2017 de http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/57-es.aspx#.WZUnOIWcHIU. Ginebra.

UNESCO (s/f). Educación para el siglo XXI. Recuperado de http://es.unesco.org/themes/education-21st-century.

UNESCO (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. Francia.

Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. UNESCO.

Descargas

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Tavárez Marzán, M. (2024). Las TIC y la educación como proyecto inclusivo de las mayorías. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/79

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.