Las TIC y la educación como proyecto inclusivo de las mayorías.

Authors

Keywords:

Educación, Inclusión, Desigualdad, Brecha digital

Abstract

Objetivo. Reflexionar sobre la adopción y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. Metodología. Se basa en una revisión teórica de las TIC y su integración en las prácticas educativas, considerando los desafíos y oportunidades que presentan. Población objetivo. Docentes universitarios y estudiantes, abordando sus actitudes y habilidades hacia las TIC. Resultados. Aunque las TIC ofrecen múltiples beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, su adopción en la educación universitaria es variada. Existen barreras como la resistencia al cambio y la falta de formación adecuada en el uso de estas tecnologías. Sin embargo, las TIC facilitan la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos y colaborativos, potenciando la autoría y la adquisición de conocimiento. Conclusión. Las TIC no solo revolucionan la forma en que se enseña y se aprende en las universidades, sino que también requieren un cambio de mentalidad en docentes y estudiantes. La formación continua y el desarrollo de competencias digitales son esenciales para maximizar los beneficios de las TIC en la educación superior.

Author Biography

Miledys Tavárez Marzán, Maestra en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Iniciamos reflexionando sobre el concepto de educación, enfatizando en su función social y comunitaria y en los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo actual, analizando sus ventajas y desventajas y su relación con el desarrollo de las mayorías que componen este planeta. Nuestro objetivo es plantear el tema para generar discusiones y acciones que permitan fomentar procesos inclusivos, ante la inminente era digital.

References

Carneiro, R., Toscano, J. C., y Díaz, T. (s.f.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI, Metas 2021, España: Fundación Santillana.

García, F., Portillo, J., Romo, J., y Benito, M. (2005). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-318/García.pdf el 22 de agosto 2017.

Cómo aprende la gente: cerebro, mente, experiencia, y escuela. (2000). Edición expandida. Publicado por la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Recuperado de http://www.nap.edu/books/0309070368/html/. Traducción del Inglés por Tito Nelson Oviedo A.

OREALC/UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Chile.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0.

Riveros, V., y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Tic-apure2008.webcindario. Encuentro Educacional. Vol. 12(3) septiembre-diciembre 2005: 315–336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf el 07/06/2017.

Sánchez, J. (1995). Construyendo y aprendiendo con el computador. Santiago de Chile, Chile: Centro Zonal Universidad de Chile.

Senge, P. et al. (2000). Schools that learn – A fifth discipline resource. Nueva York: A Currency Book.

UIT (2015). La UIT publica datos mundiales anuales sobre las TIC y clasificaciones de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC. Índice de Desarrollo de las TIC (IDI). Recuperado en agosto 2017 de http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/57-es.aspx#.WZUnOIWcHIU. Ginebra.

UNESCO (s/f). Educación para el siglo XXI. Recuperado de http://es.unesco.org/themes/education-21st-century.

UNESCO (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. Francia.

Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. UNESCO.

Published

2024-07-03

How to Cite

Tavárez Marzán, M. (2024). Las TIC y la educación como proyecto inclusivo de las mayorías. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/79

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.