Manejo del currículo, Jornada Escolar Extendida y Teoría de los Tiempos Educativos

Authors

  • VÍCTOR SALAZAR MEDINA Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Keywords:

Jornada Extendida, Tiempo docente, Calidad educativa

Abstract

Objetivo. Abordar la Jornada Escolar Extendida en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes al extender el tiempo educativo en la escuela. Metodología. Centrada en el desarrollo de competencias fundamentales a través de un cambio en la práctica docente y la evaluación institucional, lo que requiere un manejo del tiempo y un enfoque pedagógico ajustado. Población . Estudiantes, docentes y familias, buscando integrar a todos los actores del proceso educativo. Resultados. Sugieren que una mayor cantidad de tiempo en la escuela permite desarrollar estrategias de investigación y lograr un cambio en la dinámica de los maestros y las familias. Sin embargo, también se destaca el riesgo de sobrecarga para los docentes y la necesidad de adaptar los espacios y tiempos para no generar ambientes de estrés contraproducentes. Conclusión. La gestión eficaz del tiempo y la participación activa de todos los sectores involucrados son esenciales para garantizar que la extensión del horario escolar se traduzca efectivamente en una educación de calidad. También se resalta la necesidad de un enfoque que vaya más allá de simplemente aumentar las horas de clase, enfocándose en la calidad y pertinencia de las actividades educativas desarrolladas en este tiempo extendido.

 

References

Apolinar, B. (2014). Vivencias en una escuela de jornada extendida. Recuperado de http://www.listindiario.com/la-republica, Santo Domingo.

Báez, H. (2013). Tanda extendida. Recuperado de http://www.z101digital.com/, Santo Domingo.

Batista, L. (2013). Más de 300 empresas reparten el almuerzo de la tanda extendida. Diario Libre, Santo Domingo.

Martínez, D. (2014). La tanda extendida no tendrá currículo especial. El Caribe, Santo Domingo.

Morel, M. (2015). 42% de maestros padece el trastorno de “Burnout”. El Caribe, Santo Domingo.

Rivas, A. (2013). Escuelas de Jornada Extendida, Documento de Diagnóstico y Recomendaciones. MINERD, Santo Domingo.

Silvero, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del “profesor quemado” en educación secundaria. Estudios sobre Educación, Universidad de Navarra.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2014). Política Nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles: inicial, primario y secundario a partir del año escolar 2014-2015.

Política Nacional de Jornada Escolar Extendida (2015). Enero.

Criterios para la Organización de los Centros de Jornada Escolar Extendida (2014).

Circular (octubre 2014).

Published

2024-06-12

How to Cite

SALAZAR MEDINA, V. (2024). Manejo del currículo, Jornada Escolar Extendida y Teoría de los Tiempos Educativos. FACETAS EDUCATIVAS, 1(2). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/34

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.