Perspectivas pedagógicas de la Web 2.0

Autores/as

  • María Fernández Hawrylak Maestra en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.
  • Antonio Sánchez Ibáñez Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Resumen

Objetivo. Analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente bajo el paradigma constructivista. Metodología. Centrada en la revisión teórica y conceptual de la integración de la Web 2.0 en prácticas educativas, destacando su capacidad para fomentar el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo. Población. Docentes y estudiantes que utilizan herramientas Web 2.0 en sus entornos educativos. Resultados. Indican que las TIC, especialmente las aplicaciones de la Web 2.0, ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo, permitiendo la expresión personal, la investigación y la creación de conocimiento. Sin embargo, también se señala que el simple uso de estas tecnologías no garantiza mejoras en el aprendizaje, destacando la necesidad de una adecuada formación y planificación docente para aprovechar plenamente su potencial. Conclusión. La Web 2.0 no transformará por sí sola el sistema educativo, pero puede mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje si se integra con una mentalidad pedagógica adecuada. La clave radica en centrar los paradigmas educativos en el alumnado, promoviendo un aprendizaje más activo y significativo.

Citas

Referencias bibliográficas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.): Tendencias emergentes en educación con TIC, 1ª ed., cap. 1, pp. 13-32. Barcelona: Espiral.

Armstrong, J. y Franklin, T. (2008). A review of current and developing international practice in the use of social networking (Web 2.0) in higher education. Manchester: Franklin Consulting.

Ausubel, D. P. y Sullivan, E. V. (1983). El desarrollo infantil. Barcelona: Paidós.

Blin, F. y Munro, M. (2008). Why hasn’t Technology Disrupted Academics Teaching Practices? Understanding Resistance to Change through the Lens of Activity Theory. Computers and Education, 50(2), 475-490.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile: ONU-CEPAL.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.

Carretero, M. y Limón, M. (1997). Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la práctica. En M.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.): La construcción del conocimiento escolar, 1ª ed., cap. 6, pp. 137-153. Barcelona: Paidós.

Cobo, C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder (Comps.): El Proyecto Facebook y la postuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, cap. 9, pp. 131-145. Barcelona: Fundación Telefónica.

Coll, C. (2002). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.): Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la educación escolar, 2ª ed., cap. 6, pp. 157-186. Madrid: Alianza.

Coicaud, S. (2010). Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior, 1ª ed. Buenos Aires: Biblos.

Comisión Europea (2008). The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all - A report on progress. Recuperado de https://goo.gl/tXwbDH

Conole, G. y Alevizou, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. Milton Keynes: The Open University.

Escofet, A., García, I. y Gros, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. RMIE-Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1177-1195.

Jonassen, D.H. (1992). Evaluating Constructivistic Learning. En T.M. Duffy y D.H. Jonassen (Eds.), Constructivism and the Technology of Instruction: A Conversation, cap. 12, pp. 137-148. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Owen, M., Grant, L., Sayers, S., y Facer, K. (2006). Social software and learning. Bristol: Futurelab. Recuperado de https://goo.gl/pMjazh

Hein, G. (1991). Constructivist Learning Theory. Trabajo presentado en CECA (International Committee of Museum Educators) Conference, Jerusalem, septiembre. Recuperado de https://goo.gl/cvhDM

Hein, G. (1995). The Constructivistic Museum. Journal of Education in Museums, 16, 21-23. Recuperado de http://www.gem.org.uk/pubs/news/hein1995.php

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC-Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35.

Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de https://goo.gl/pFa3k

Merelo, J.J., Tricas, F. y Escribano, J.J. (2008). Docencia 2.0 ¿Universidad 2.0? Revista ReVi-sión, 1(2), 6-7.

Nanjappa, A. y Grant, M.M. (2003). Constructing on Constructivism: The Role of Technology. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education, 2(1), 38-56.

OCDE (2008). New Millennium Learners. Initial findings on the effects of digital technologies on school-age learners. Recuperado de http://goo.gl/sGsEqf

OCDE (2015).

Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en

Phillips, D.C. (1995). The Good, the Bad, and the Ugly: The Many Faces of Constructivism. Educational Researcher, 24(7), 5-12.

Piaget, J. (1985). Psicología y epistemología, 1ª ed. Madrid: Planeta de Agostini.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.

Sánchez, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de las TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-85.

Sobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. ESE-Estudios sobre Educación. Revista semestral del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, 20, 117-140.

Solé, I. y Coll, C. (2000). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala: El constructivismo en el aula, 12ª ed., cap. 1, pp. 7-23. Barcelona: Graó

Descargas

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Fernández Hawrylak , M., & Sánchez Ibáñez, A. (2024). Perspectivas pedagógicas de la Web 2.0. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/78