Español

Código de ética

Los trabajos enviados a Facetas Educativas deberán responder al conjunto de aspectos éticos que se comparte, a continuación, con autores y autoras interesados en publicar sus trabajos en esta revista. Tales aspectos son aplicables también al Comité Editorial de la revista, en las materias que apliquen.

  1. Originalidad: Los trabajos deben ser originales, inéditos, no publicados previamente ni estar sometidos a revisión por otro medio de difusión.
  2. Confidencialidad: Mantener la confidencialidad del proceso de revisión, no revelando detalles sobre los trabajos sometidos, excepto a los involucrados en el proceso de revisión.
  3. Conflictos de intereses: Autores/as, revisores/as e integrantes del Comité Editorial deben revelar cualquier conflicto de interés potencial o existente.
  4. Evaluación por pares: Adoptar un riguroso proceso de revisión por pares para asegurar la calidad y relevancia de los trabajos publicados.
  5. Inclusión y respeto a la diversidad: Promover la diversidad y la inclusión, evitando discriminación por género, religión, condición física o de salud, características fenotípicas, orientación sexual o cualquier otro motivo.
  6. Integridad académica: Prevenir posibles conductas académicas que reflejen prácticas reprobables, incluyendo el plagio, la falsificación de datos, la fabricación de resultados, entre otras.
  7. Correcciones y retractaciones: Establecer procedimientos claros para la corrección de errores y, si es necesario, la retractación de trabajos.
  8. Derechos de autor/a y licencias: Definir claramente los derechos de autor/a y las licencias bajo las cuales se publican los trabajos, permitiendo el uso adecuado y la distribución de los contenidos.
  9. Responsabilidad de los autores y autoras: Los autores y autoras deben asegurar que sus trabajos cumplan con los estándares éticos y legales, incluyendo la obtención de consentimientos y aprobaciones cuando sea necesario.
  10. Transparencia financiera: Revelar cualquier apoyo financiero o patrocinio que haya recibido el trabajo de investigación sobre el que se escribe.

Lenguaje inclusivo: Procurar, en la medida de lo posible, escribir evitando la invisibilización de las mujeres y otras formas de sexismo lingüístico, haciendo uso, según el contexto, del femenino y el masculino, de términos neutros o genéricos y de otras alternativas que ofrece la lengua para su uso inclusivo y no discriminatorio.