La investigación educativa y el estudio de los problemas sociales

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Abstract

Este artículo se enfoca en el problema social
concerniente a la necesidad de la atención educativa
a estudiantes en situación de vulnerabilidad en la
UASD. Objetivos. Tiene como objetivos reflexionar
sobre las posibilidades que brinda la investigación
educativa en la búsqueda de una alternativa
para la atención a estudiantes en situación de
vulnerabilidad y analizar las posibilidades que
brinda la preparación de un modelo pedagógico
como salida al problema. Metodología. Se
utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos,
con la ayuda de los cuales se obtiene la
información requerida para la elaboración del
resultado esperado: modelo pedagógico para
la atención educativa a estudiantes en situación
de vulnerabilidad en la UASD. Resultados. Los
resultados permiten afirmar que la investigación
educativa facilita metodologías adecuadas para
el estudio de la realidad social de los estudiantes
de educación superior, así como la necesidad de
plantear alternativas que permitan mejorar sus
condiciones. Conclusiones. Se concluye con el
planteamiento de crear un modelo pedagógico
propio para mejorar la atención a estudiantes en
condiciones de vulnerabilidad en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, destacando sus
principales características.La opción pedagógica
que se propone ayudará a que los y las estudiantes
en situación de vulnerabilidad puedan culminar
sus estudios e insertarse constructivamente a la
sociedad dominicana.

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Published

2025-05-08

How to Cite

La investigación educativa y el estudio de los problemas sociales. (2025). FACETAS EDUCATIVAS, 3(5). https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/208