Los paradigmas de la investigación educativa y la formación del profesorado

Autores/as

Resumen

Objetivo. El presente ensayo busca establecer la relación que ha existido entre la investigación educativa y la formación inicial del profesorado. Metodología. A partir de una revisión de literatura, se establece un estado de la cuestión sobre los programas de formación inicial del profesorado. Resultado. Sin pretensiones de exhaustividad, se plantea un recorrido histórico por los paradigmas imperantes a nivel internacional y su incidencia en la formación docente en República Dominicana. Conclusiones. Se concluye que la investigación educativa se orienta hacia enfoques narrativos y personalizados, sin embargo, el modelo de competencias imperante en la formación del profesorado sigue la tendencia a la estandarización de las competencias del futuro docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Los paradigmas de la investigación educativa y la formación del profesorado. (2024). FACETAS EDUCATIVAS, 2(4). https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/189