Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una lengua extranjera

Authors

  • Miguel Maríñez Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Abstract

Objetivo. Identificar y aplicar estrategias efectivas para mejorar la competencia comunicativa oral en inglés como lengua extranjera. Metodología. Basada en la implementación de diversas estrategias pedagógicas en la Escuela de Formación Docente para la Educación Media (FEM) y la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades, enfocándose en actividades prácticas y comunicativas. Población. Estudiantes de dichas instituciones que estaban aprendiendo inglés como lengua extranjera. Resultados. Las estrategias como juegos de roles, simulaciones, dramatizaciones, debates, paneles y presentaciones orales mejoraron significativamente la competencia comunicativa de los estudiantes, incrementando su confianza y fluidez. Conclusión. La implementación de estas estrategias no solo facilita el aprendizaje de una segunda lengua, sino que también hace el proceso más interactivo y disfrutable tanto para los estudiantes como para los docentes.

References

Brown, H. (2014). Principles of language learning and teaching [Principios de enseñanza aprendizaje de una lengua]. 6ª edición. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Celce-Murcia, M. (2014). Teaching English as a second or foreign language [Enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera]. 4ª edición. Boston, MA: Heinle y Heinle Publishers, Inc.

Richards, J. C. y Renandya, W. A. (2003). Methodology in language teaching [Metodología en la enseñanza de lengua]. New York: Cambridge University Press.

Salandanan, G. (2008). Teaching approaches and strategies [Enfoques y estrategias de enseñanza]. Edición revisada. Katha Publishing Co., Inc.: Filipinas.

Published

2024-07-04

How to Cite

Maríñez, M. (2024). Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una lengua extranjera. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/86