La resistencia a las TIC en el mundo académico

Authors

  • MARÍA RODRÍGUEZ EMILIANO Maestro en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, República Dominicana.

Abstract

Objetivo. Explorar las causas y efectos de la resistencia a la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Metodología. Incluye una revisión teórica y el análisis de casos históricos y actuales, enfocándose en docentes y administradores educativos que enfrentan desafíos en la integración de TIC en sus prácticas pedagógicas. Resultados. Revelan que la resistencia se debe a la falta de formación adecuada, la percepción de complicaciones en el proceso de enseñanza, y el temor al cambio y a la pérdida de control en el aula. Los docentes que superan estas barreras reportan mejoras en la interacción con los estudiantes y en la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión. Vencer la resistencia a las TIC requiere programas de formación continua, una cultura institucional favorable a la innovación tecnológica y apoyo para la adopción de nuevas herramientas.

 

 

References

Adell, J. (2004). Internet en educación. Recuperado el 24/08/2015 de http://www.comunicacionypedagogía.com/cypon-line/infcyp/índice/com200.html

Aquino F., M. (2011). Reflexiones académicas. Santo Domingo: EDIT.as, Editores Asociados.

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal. Recuperado el 4/08/2017 de https://books.google.es/books?id=rKu5DAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Cortez, C. (2017). Principio de la totalidad para planificar proyectos educativos. [Folleto] Aprende Virtual. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.

Drucker, P. (1995). La sociedad post capitalista. Bogotá: Norma.

Gregoire, M. (2015). La inevitable resistencia al cambio tecnológico. Mundo contact. Recuperado el 6/08/2017 de http://mundocontact.com/la-inevitable-resistencia-al-cambio-tecnologico/

Molano, A. (2016). Los sistemas cognitivos en el mundo laboral. TIC: Lo que te interesa conocer.

Reporte Digital. Recuperado el 6/08/2017 de http://reportedigital.com/transformacion-digital/sistemas-cognitivos-futuro-laboral-mundo/

Prieto, D. (2017). Planificar para construir el futuro. [Folleto] Aprende Virtual. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.

Rexach, V. (2017). ¿Qué hacemos con los resistentes a las tecnologías? Ponencia: La innovación y la formación docente, presentada en Webinar Internacional. Universidad de Yucambú, Venezuela.

Sánchez, M. (2016). El aprendizaje de la matemática discreta apoyada en el entorno virtual de aprendizaje. Recuperado el 27/07/2017 de https://issuu.com/unapec/docs/buenas_practicas_no10

Sangrá, A. (2017, julio). ”Virtualización de la educación superior”. Universitat Oberta de Catalunya.

Ponencia en el Seminario Tendencias de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología: Su impacto en la legislación y en las políticas. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Santo Domingo, D. N. República Dominicana.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.

Published

2024-07-04

How to Cite

RODRÍGUEZ EMILIANO, M. (2024). La resistencia a las TIC en el mundo académico. FACETAS EDUCATIVAS, 2(3). Retrieved from https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/facetas/article/view/83