Análisis del discurso científico en las monografías: una mirada desde los principios de la ciencia
Resumen
Este artículo es el producto de una investiga- ción que tuvo como objetivo general analizar el discurso científico producido por estudiantes egresados de la asignatura “Tesis de Grado o curso equivalente” de las carreras de Educa- ción en la Universidad Autónoma de Santo Do- mingo, recinto San Francisco de Macorís. Se analizó un corpus discursivo de veintiséis mo- nografíaspublicadasenelperíodo2014-2015, y en ellas se evaluaron, a través de una rúbri- ca con escala de valoración, las características del discurso científico emanadas de los princi- pios de la ciencia, según la postura de García (2018). A partir de los resultados se coligió que estos discursos adolecen de la rigurosidad que amerita la producción del discurso de la cien- cia, pues no desarrollaron adecuadamente la mayoría de las características que le otorgan el carácterdecientífico.Deesascaracterísticas, se manifestaron falencias significativas en la transfacticidad,exhaustividad,sistematicidad, testabilidad, transparencia, epistémico, inter- textualidad y polifonía; en menor medida, las hubo en la neutralidad, público, denotación, es- pecialización y facticidad.