Docencia virtual en la UASD: Entramado pragmático-teórico desde la experiencia docente en pandemia por COVID
Resumen
El trabajo doctoral, Docencia virtual en la
UASD: Entramado pragmático-teórico desde
la experiencia docente en pandemia por COVID-19, se enfocó en los desafíos enfrentados por los docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante la pandemia, con el objetivo general de elaborar un entramado pragmático-teórico basado en las experiencias de los profesores. El estudio
se fundamentó en la teoría del Conectivismo
enarbolado por Siemens, el Constructivismo
Social de Vygotsky y el aporte del Modelo de
software educativo conectivista creado por
Molina (2021) en su tesis doctoral: Modelo de software educativo, con enfoque conectivista, para fortalecer la didáctica virtual en docentes de una universidad de Quevedo. La perspectiva epistémico-metodológica se apoyó en el enfoque cualitativo, de método racional inductivo,
un nivel de profundidad interpretativo, de paradigma introspectivo vivencial y de diseño metodológico de teoría fundamentada. Se trabajó con 15 informantes, utilizando entrevistas
a profundidad y observación participante como técnicas de recolección de datos, la codificación para el análisis; y la triangulación como procedimiento de rigor. Los hallazgos más importantes revelaron el impacto en el bienestar emocional de los docentes, la utilización de plataformas y recursos digitales; y la implementación de procesos formativos en las conclusiones se destacan la adaptabilidad como clave del
éxito y el impacto positivo de la tecnología en la enseñanza virtual universitaria. La principal conclusión general fue que la transición a la enseñanza virtual en la UASD resultó ser un desafío significativo debido a la falta de experiencia, insuficiente formación docente y escasos recursos tecnológicos. El aporte científico del estudio radica en la creación de un entramado pragmático-teórico para la docencia virtual, en el área de letras, en el contexto de la
pandemia.