La comprensión lectora y las estrategias para su abordaje

Autores/as

  • Enércida Alcántara Mora

Resumen

La lectura se considera como la forma más efectiva para adquirir conocimiento, siendo la comprensión un elemento clave en la educación superior. La comprensión lectora puede ser definida como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten al sujeto adquirir y exhibir una información obtenida a partir de la lectura del lenguaje impreso. Existen muchas y variadas teorías propuestas por los especialistas sobre los posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora. Estas teorías o perspectivas de estudio de la lectura representan tres aproximaciones diferentes, si bien complementarias: 1) la comprensión lectora entendida como un proceso en esencia de carácter cognitivo; 2) la comprensión lectora concebida como un proceso de tipo eminentemente psicolingüístico, y 3) la comprensión lectora como resultado de la combinación de habilidades específicas que el lector pone en juego para obtener la máxima información posible del texto
impreso. Los autores consultados hacen mención de diversas estrategias utilizadas para la comprensión de un texto: Decodificación con fluidez; releer, avanzar o utilizar elementos de ayuda externa para la comprensión léxica; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su correspondencia con los conocimientos previos y con lo que le dicta el sentido común; distinguir aquello que es fundamental de aquello que es poco relevante o poco pertinente con relación a los objetivos de la lectura; construir el significado global; elaborar y probar inferencias de tipo diferente, tales como interpretaciones, hipótesis, predicciones y conclusiones, etc. También otros autores proponen diversas estrategias para la
comprensión lectora, las cuales son: estrategia de socialización, estrategia de focalización, estrategia de paráfrasis parcial y estrategia de metacomprensión parcial.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Alcántara Mora, E. (2024). La comprensión lectora y las estrategias para su abordaje. Enfoques, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/123

Número

Sección

Artículos