Análisis de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Ciencias de la Salud, UASD - SEDE
Abstract
Los profesores universitarios de la UASD, como sucede también en otras universidades latinoamericanas, enfrentan el problema de que los estudiantes presentan dificultades en la competencia lectora, y en especial, en el análisis y la síntesis de los textos académicos que leen. Con el objetivo de determinar los diversos niveles de comprensión (literal, inferencial, crítico) de los estudiantes universitarios de ciclo básico de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacional y transversal, conformado por una muestra a conveniencia de los estudiantes de ciclo básico en las distintas carreras que cursan la asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la SEDE de la UASD. Se aplicó un instrumento validado que consiste en un texto académico de carácter expositivo- argumentativo, y se analizarán con pruebas de estadística descriptiva en SPSS. Los resultados indicaron bajos promedios en ejecución de CL de los distintos niveles con diferencias significativas relacionadas con el grado académico, el género, la edad. Sería recomendable implementar programas intensivos de lectura científica para fortalecer la competencia lectora de los estudiantes.