La evaluación de la comprensión lectora en estudiantes del 3er. grado de educación primaria en tiempo de pandemia
Abstract
Esta investigación consiste en una evaluación de los aprendizajes alcanzados por las niñas y los niños del 3er. grado en comprensión lectora y propone estrategias y actividades que sirven de orientación para la retroalimentación de los procesos que se precisan realizar con urgencia cuando se retome la presencialidad en las escuelas dominicanas. Este estudio tiene como propósito analizar los niveles y los factores implicados en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del 3er. grado de primaria. Es una experiencia piloto que se realiza en el marco de la investigación doctoral: “La alfabetización inicial en la sociedad del conocimiento, la inclusión educativa y social. La comprensión lectora en 3er. grado de educación primaria, período escolar 2020-2022” Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es una investigación de corte cualitativo y cuantitativo para cuya muestra se seleccionaron 4 centros educativos del Distrito Educativo 15- 05. Se aplicaron dos instrumentos, una prueba de comprensión lectora a 41 estudiantes y un formulario para recabar información socioeconómica de los padres, madres o tutores. Los resultados indican que los estudiantes que respondieron a la prueba dan muestra de tener una apropiación del sistema de escritura en un 80%, pero en comprensión lectora, solo unos pocos son capaces de leer críticamente, en su mayoría están en un nivel literal. Los resultados también permiten hacer una aproximación a las prácticas de enseñanza y los enfoques que sustentan dichas prácticas. Con relación a los dispositivos y herramientas tecnológicas queda evidenciado que en los hogares no hay disponibilidad de esos medios y recursos y enfatizan el problema de la energía eléctrica y otras situaciones que imposibilitan que sean soportes válidos para acompañar el proceso de alfabetización desde las casas aunque muestran interés y preocupación por los aprendizajes de sus hijas e hijos.