Retos del proceso de la alfabetización inicial en la sociedad del conocimiento en la República Dominicana

Autores/as

  • Lillian Castillo Almánzar

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación titulada: Retos del proceso de la alfabetización inicial en la sociedad del conocimiento en la República Dominicana, estudio que se centró en la evaluación de los niveles de comprensión lectora que alcanzaron los estudiantes de 3er grado del Nivel primario y en los enfoques que subyacen a las prácticas docentes de alfabetización inicial. La hipótesis formulada para este estudio consistió en afirmar que dependiendo del enfoque de alfabetización inicial que utilicen los docentes para enseñar a leer y escribir, los estudiantes tendrán más o menos desarrollado el nivel de comprensión lectora. Para el trabajo de campo se escogieron 4 escuelas públicas pertenecientes a las Regionales, 04, 06, 15 y 12, del sistema educativo dominicano. La prueba de comprensión lectora fue aplicada a una selección de las 3 secciones de 3.er grado de cada escuela, un total de 326 estudiantes en edades comprendidas entre 8 y 11 años, solo un 3% de esta población participante está en sobreedad. Esta investigación se realizó entre los meses enero-abril de 2022, contexto educativo caracterizado por la post pandemia por Covid-19. El enfoque teórico que sustenta este trabajo es constructivista cognitivo, sociocultural, lingüístico y comunicativo, desde donde se asume un sujeto activo que construye el aprendizaje de la lengua mediante la interacción en un contexto comunicativo. La metodología utilizada combina el enfoque cuantitativo con el cualitativo. Los resultados obtenidos a través de la prueba de comprensión lectora expresan que solo el 7% de los estudiantes alcanzó un nivel de comprensión lectora inferencial y crítica para un 93% de los estudiantes no evidenció esta competencia. Estos resultados se corresponden con los datos arrojados por la encuesta aplicada a docentes del Nivel primario con énfasis en docentes de 3.er grado y con la observación áulica donde se evidenció que los docentes no tienen concepciones claras de los enfoques de alfabetización inicial, por tanto, no implementan una metodología sistemática de ninguno de los enfoques, sino que aplican una mezcla de los mismos.

Descargas

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

Castillo Almánzar , L. (2024). Retos del proceso de la alfabetización inicial en la sociedad del conocimiento en la República Dominicana. Enfoques, 2(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/153

Número

Sección

Artículos