Estudio cualitativo sobre la percepción de los docentes en un currículo de Language Arts
Abstract
El problema en este estudio consiste en que los profesores en colegios bilingües en Santo Domingo indicaron una brecha en el rendimiento académico en “Language Arts” de los estudiantes de 2º y 3º grado en escuelas bilingües. La importancia del problema es que existe desinterés por parte de los estudiantes, a menudo ven el material complejo y sin interés; la falta
de entusiasmo puede dificultar el aprendizaje, haciendo que el currículum sea ineficaz e inútil. Existe una brecha en la investigación en cuanto a este fenómeno en la República Dominicana. Las teorías sobre las que se basa el estudio son la teoría crítica de la raza y la teoría del liderazgo relacional. La primera pregunta de investigación explora las experiencias de los maestros de los cursos mencionados en escuelas bilingües sobre el efecto del currículum de “Language Arts” en el rendimiento estudiantil. La segunda pregunta de investigación explora la percepción de los maestros de 2º y 3º grado en escuelas bilingües sobre el efecto del currículo de “Language Arts” en el rendimiento estudiantil. Participaron quince profesores de segundo y tercer grado, llenaron en cuestionario en línea y en las entrevistas semi-estructuradas. Se usó un muestreo intencional para recluir a los participantes. Los resultados serán codificados y estructurados en temas. Los resultados esperados son que los profesores provean información sobre sus percepciones sobre el currículo de ‘’Language Arts’’ para poder hacer cambios en la estructura y contenido del currículo.