El discurso de denuncia social soterrado sobre las cárceles dominicanas en dos producciones cinematográficas
Abstract
Este artículo contiene un análisis del discurso de la denuncia social soterrado en la película dominicana: La cárcel de La Victoria: el cuarto hombre (2004) del cineasta dominicano Enrique Pintor y del largometraje El maestro del crimen (2017) del director Ric Roman. Se parte de los postulados teóricos del filósofo francés Michael Foucault en su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión (2002). El procedimiento de análisis cualitativo ha sido triangular, a partir de la trilogía: discurso, cine carcelario y sociedad. Los resultados muestran el modo en que cada secuencia fílmica se constituye en metáfora que denuncia la ineficiencia de los sistemas carcelarios representados en la pantalla y el entramado de corrupción institucional imperante en algunas cárceles del mundo. Se concluye proponiendo el análisis crítico del discurso soterrado en los filmes carcelarios como modo de aproximación a la realidad de las prisiones.