Políticas lingüísticas y políticas educativas en México: un análisis desde la definición del problema en políticas públicas

Autores/as

  • Por Areli Flores Martínez

Resumen

En el presente trabajo se analizan, a la luz de la defini- ción del problema en políticas públicas, dos momentos en las políticas lingüísticas en México. Por un lado, el largo proceso de castellanización que alcanza su clímax durante el siglo XIX en México, durante el proceso de conformación del Estado nación. Por otro lado, se re- visan las actuales políticas lingüísticas en el marco de la interculturalidad analizando el contexto nacional e internacional y el papel del Estado educador en su im- plementación. Se subraya el papel primordial que han jugado las políticas educativas, configurando una rela- ción dialéctica entre estas y las políticas lingüísticas.

Descargas

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Flores Martínez, P. A. (2024). Políticas lingüísticas y políticas educativas en México: un análisis desde la definición del problema en políticas públicas. Enfoques, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/90

Número

Sección

Artículos