Expectativas académicas de los estudiantes de la UASD. Propiedades del cuestionario CPA-E (adaptación para República Dominicana)

Autores/as

  • María Virtudes Núñez Fidalgo y Carlos Ruiz Matuk

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de conocer las motivaciones académicas de los estudiantes de nuevo ingreso en la UASD, a través de la aplicación de un cuestionario elaborado por el equipo de investigación en psicología cognitiva de la Universidad de Vigo Ourense. Se seleccionó una muestra de 399 estudiantes del ciclo básico de la universidad (100 del CURCE de Bonao y 299 de
la SEDE) de manera intencional. Se le aplicó el CPA-E en el aula. El análisis de las propiedades psicométricas de la adaptación dominicana del Cuestionario de Percepciones Académicas: Versión Expectativa (CPA-E) se ha realizado identificando la relación entre las expectativas académicas y el nivel académico de los padres de los estudiantes. Por otro lado, se buscó identificar la relación entre las expectativas académicas y las ocupaciones de los padres de los estudiantes de los centros indicados. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican que la estructura del cuestionario se divide en cuatro factores o dimensiones: Plan de vida, movilidad estudiantil, calidad institucional y compromiso social. La relación significativa entre esos factores con el nivel académico y ocupación de los padres apoyaron la validez convergente del cuestionario.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Carlos Ruiz Matuk, M. V. N. F. y. (2024). Expectativas académicas de los estudiantes de la UASD. Propiedades del cuestionario CPA-E (adaptación para República Dominicana). Enfoques, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/72

Número

Sección

Artículos