Elementos multimodales en portafolios digitales de Español como Segunda Lengua

Autores/as

  • Yelissa Margarita Díaz Capellán

Resumen

Este artículo constituye un estudio de los elementos multimodales que aportan a la construcción de significado en textos de entornos virtuales. Se parte de los portafolios digitales de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel intermedio en la Universidad de Lovaina (UCL) desarrollados en la aplicación web Mahara, concibiendo el portafolios como una herramienta de aprendizaje que permite el acercamiento a las lenguas. El procedimiento metodológico de análisis de textos multimodales ha permitido describir los usos y las funciones de los distintos modos que aparecen en las páginas y la forma en que estos elementos se relacionan para contribuir a la construcción del significado de los textos. De igual modo, se analizan los comentarios de retroalimentación por parte de la tutora y los demás compañeros, y su influencia en el proceso de aprendizaje de ELE. Los resultados muestran cómo en esta herramienta se potencia la construcción una gran diversidad de textos multimodales donde los estudiantes pueden emplear distintos elementos y recursos, al comunicar sus ideas, conocimientos y reflexiones; y cómo la retroalimentación (feedback) recibido influye en mejorar la calidad de las producciones y los aprendizajes. Se concluye que el uso de los elementos multimodales aporta significado en la construcción de textos e influye en el aprendizaje de ELE, debido a la interacción que se genera en los entornos digitales, al trabajo colaborativo entre iguales y al desarrollo de la competencia comunicativa, que se ven involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la competencia digital.

Descargas

Publicado

2024-08-09

Cómo citar

Díaz Capellán, Y. M. (2024). Elementos multimodales en portafolios digitales de Español como Segunda Lengua. Enfoques, 2(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/138