Lectura, comprensión y producción, ¿tienen relación con el desempeño pragmático?

Autores/as

  • Lissette Castellanos Williams

Resumen

La lectura es fuente de conocimiento, la producción es un procedimiento de expresión e intercambio de información y la comprensión es fundamental en todos los procesos cognitivos y de aprendizaje. El objetivo de este estudio es ver la relación existente entre lectura, comprensión, producción y el desempeño sociopragmático dentro del ámbito de la competencia comunicativa. La metodología empleada es mixta. Se utiliza el método cualitativo para observar aspectos pragmalingüísticos. A través del método cuantitativo se registran las frecuencias ocurridas en el corpus elaborado con las lecturas de poemas de 123 estudiantes. Los resultados indican que la mayoría de los informantes no tienen dificultad en la pronunciación de fonemas debido a causas articulatorias, sin embargo, se advierten problemas fonológicos, en el salto de sílabas y ritmo de lectura discontinuo, y de errores derivados de la falta de dominio de las reglas ortográficas. Las conclusiones apuntan a la necesidad que tienen los estudiantes de mejorar el nivel de lectura, puesto que esta interviene en el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociopragmáticas, además de incrementar su desempeño académico en distintos campos del saber.

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Publicado

2024-08-09

Cómo citar

Castellanos Williams, L. (2024). Lectura, comprensión y producción, ¿tienen relación con el desempeño pragmático?. Enfoques, 2(1). Recuperado a partir de https://revistasacad.uasd.edu.do/index.php/Enfoques/article/view/134