APEA: un método para la enseñanza de la gramática histórica del español
Abstract
Durante el estudio de los cambios acaecidos en la estructura de la lengua y en su léxico, los estudiantes que cursan la asignatura de Historia de la Lengua Española deben aplicar sus conocimientos y su capacidad estratégica para el abordaje de la gramática histórica del español. Son varios los factores que pueden influir negativamente en la consecución de tal objetivo, entre ellos el uso y manejo de un instrumento didáctico que les permita conocer y entender la evolución de cada una de las clases de palabras,
ampliando su comprensión del cambio lingüístico y facilitándoles la lectura y el comentario filológico de textos medievales hispánicos. Este trabajo se centra en la aplicación del método APEA, propuesto por el profesor Bartolo García Molina, y su relevancia para el abordaje de la historia interna de la lengua. La metodología empleada consistió en la realización de una
investigación de campo que permitió describir la competencia lingüística histórica del español que poseían los sujetos que conformaron la muestra. Se concluyó que tras la aplicación de dicho método por parte de los estudiantes objeto de este estudio, mostraron un nivel de dominio alto respecto a la explicación en detalle de la evolución de las clases de palabras desde el latín al español contemporáneo.